Al iniciar el 2009 el Gobierno Regional no había planificado realizar desembolsos o transferencias financieras a municipalidades. El presupuesto institucional de apertura de esta institución consideraba “cero” recursos para tal fin.
Sin embargo a la partir del mes de julio se iniciaron entregas a 11 gobiernos locales entre provinciales y distritales por un monto total de 41.3 millones de soles. (Ver cuadro).
El destino mencionado para aquellos recursos es para ejecutar proyectos de inversión de agua potable, pavimentado de calles, aulas escolares, electrificación y “capacidad resolutiva de puestos de salud”. Pero, solo 3 municipalidades (Masin, Comandante Noel y Eleazar Guzmán Barrón) han consignado en su presupuesto aquellos fondos transferidos; la información colectada de Chimbote es imprecisa al respecto; en tanto que las otras 7 municipalidades es claro que no han utilizado lo que se les transfirió.
En entrevista y conversación con los consejeros regionales se menciona que "la rendición de las transferencias realizadas a las municipalidades se retrasa y en muchos casos aun no está claramente sustentada". Ahora, exceptuando a la municipalidad provincial del Santa (7 millones) por las imprecisiones de información de sus proyectos, se puede apreciar que el 67% de los fondos transferidos en el 2009 no han sido canalizados por la mayoría de gobiernos locales a los proyectos que se supone deben financiar.
¿Cuál ha sido el mecanismo de transferencia utilizado desde el GR? ¿Porqué las municipalidades de Pomabamba, Conchucos, Yungay, Anra, Pallasca, Shilla y Acopampa que entre las 7 han recibido S/. 27 millones del Gobierno Regional no han puesto en su presupuesto aquellos recursos en el 2009?
Este tema merece una respuesta pronta y razonable desde las autoridades ediles.
Los alcaldes tienen la palabra…