Por: Richard Moreno Bustos
Recientemente el Rector de la UNASAM en una presentación por televisión, manifiesta que los recursos que han recibido de Canon Minero apenas llega a “60 millones” (02/11/2010 “Primera Edición” Canal 13 Local), luego, en otras declaraciones emanadas por el mismo medio (06/12/2010) y con mayor precisión, manifiesta que el monto percibido en estos años llega a “88 millones”, mientras manifestamos que su “transferencia asignada” por Canon, según lo indican las normas, desde el 2004 hasta ahora acumuló S/. 128.5 millones. ¿Qué ha ocurrido?
Como se sabe, el 5% de los recursos de Canon Minero a nivel departamental debe ser entregado a las Universidades públicas del territorio, que para el caso ancashino son dos (UNASAM y U del Santa). Estas transferencias no se hacen directamente, sino mediante el pliego presupuestal del Gobierno Regional, es decir, que finalmente es el Gobierno Regional de Ancash quién “automáticamente” debe entregar los montos de canon que les corresponde dichas casas superiores.
Es así que, como vemos en el cuadro adjunto, la evolución positiva del Canon en estos años generó, S/. 257.2 millones (128.6 millones para cada Universidad) [1]. Pero el Gobierno Regional de Ancash, según muestra en su “Ejecución de transferencias a Universidades” entre el 2004 y mes de noviembre 2010[2], ya entrego 205 millones, lo que significa 102.5 millones para la UNASAM y 102.5 para la Universidad del Santa. Les debe oficilamente a cada una 26 millones.
Lo que ahora llama la atención es: Si ya se le entrego en estos años 102.5 millones a la UNASAM, porqué se dice que recibieron solo 88 millones, ¿Donde están los S/. 14.5 millones de lo ya entregado? Y, ¿ocurrirá lo mismo con la Universidad del Santa?
A ello necesitamos una pronta explicación desde:
- El Gobierno Regional de Ancash; para saber el destino de aquellos “14.5 millones que le faltan a la UNASAM”, así como también una explicación adecuada que sustente la razón de los retrasos permanentes en el traspaso de CANON a las universidades.
- Por el lado de las Universidades; si bien su presencia en la sociedad es casi aislada y en alguna medida renuente a opiniones externas, deben revisar bien sus cuentas a fin de exigir rápidamente la entrega completa del Canon Minero que les corresponde por derecho.
[1] Artículo: Los Millones de la UNASAM y la Universidad del Santa. 25/11/2010. http://richardmorenobustos.blogspot.com/
[2] Ministerio de Economía y Finanzas – SIAF, 04 diciembre 2010.