Por: Richard Moreno Bustos
En meses similares ( noviembre), el año anterior hice un artículo que evidenciaba el embalse de fondos provenientes e canon minero también en las dos universidades públicas del departamento de Ancash (UNASAM y del SANTA). Sin embargo parece que el tema sigue manteniéndose fuera de la agenda de discusión, sobre todo al interior de las dos casas superiores de estudio.
Para empezar las transferencias que anualmente se supone que se han venido entregando a las universidades, entre el 2004 y 2009, debe haber acumulado más de S/.109 millones para cada una.
Lo que ahora sorprende es que dichas instituciones parecen no estar conscientes de la dimensión de los fondos que debieron haber percibido los últimos 6 años. Recordemos que la entrega del canon minero a las universidades se hace por medio del Gobierno Regional; es decir, primero se le entrega al gobierno regional el 25% del canon para Ancash para que luego, éste transfiera la quinta parte de esos recursos a las universidades públicas de manera automática y en partes iguales.
¿Qué es lo que viene ocurriendo? Porqué la UNASAM, por ejemplo, dice contar tan solo con 54 millones de canon acumulado?
Este hecho rápidamente nos lleva a dos responsables, por un lado el Gobierno Regional que no cumple con hacer dichas transferencias automáticamente y por el otro, a las Universidades parece no interesarles mucho el tema.
Adicionalmente, pese a no estar percibiendo regularmente el canon que por “derecho” les corresponde, vemos que los niveles de ejecución son bastante bajos. Para tener una idea, la ejecución lograda casi en 5 años llega a los mucho a poco mas de S/. 4 millones de nuevos soles.
Hay que resaltar, que el problema no es solo de autoridades, sino también de alumnos, docentes y egresados universitarios, quienes tienen la obligación de poner en debate, sobre todo, el uso que deben tener los fondos y que progresivamente se van a ir reduciendo a raíz de los efectos de la crisis económica internacional sobre la actividad minera.