8 feb 2010

RESPECTO AL FONDO MINERO ANTAMINA

Por: Richard Moreno Bustos

Recientemente hemos visto en las noticias que alrededor de 13 alcaldes provinciales de Ancash han firmado un convenio con Antamina para que ésta última transfiera “1 millón de soles” que financie los proyectos que aquellas municipalidades consideren prioritarias. Eso no debiera llamarnos la atención, finalmente “se trata de recursos que le pertenecen a Ancash” en la medida que Antamina y otras empresas mineras de la región y el país (en total 39) se comprometieron a destinar el 3.75% de sus utilidades netas después de impuestos para inversión social y productiva; lo que dio origen al denominado “óbolo minero” o “Aporte voluntario “ o “Fondo Minero” o con el nombre que oficialmente se le conoce “Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo”.


Quiere decir que el mencionado “Fondo Minero Antamina” que entre el 2007 y 2009 ha generado S/. 494.7 Millones y gastado S/. 335 millones , son recursos que la empresa prácticamente está obligada a invertir mientras el precio promedio anual de los metales siga por encima del precio mínimo que se determinó en el año 2006.

Lo que sí llama la atención y esta mal, es que la Empresa Minera éste mencionando que el gasto o entrega del millón a los alcaldes provinciales son parte del programa de “mitigación” a la disminución de “canon minero” que en años posteriores van a tener las municipalidades debido a la “reinversión de utilidades al cual la empresa se viene acogiendo para implementar su proyecto de ampliación”.

Los recursos para mitigar algo debieran ser recursos nuevos y también deben significar al menos 135 millones de dólares que es lo que Ancash dejara de percibir por canon en los siguientes años.

También, los alcaldes en sus declaraciones dicen que “los recursos entregados por la empresa son mayores a lo que perderían con la reinversión” perdiendo de vista que su representación es provincial y por tanto debieran siempre considerar que el efecto será sobre todos los distritos de su provincia y no solamente sobre su cercado. Huaraz cuando piense en compensación que lo haga sobre sus 12 distritos, Huari sobre sus 16 distritos, Bolognesi sobre sus 15 distritos y así sucesivamente.

Finalmente, acogiendo una de la conclusiones del foro del Colegio de Ingenieros sobre el “Canon Minero y sus implicancias en Ancash” debemos insistir en que la empresa siga con su proyecto de ampliación, pero, que renuncie al “programa de reinversión de utilidades” que no permitirá que el estado cobre impuesto a la renta por 270 millones de dólares, del cual la mitad (135 millones de dólares) será el monto total en que disminuya progresivamente el Canon Minero del departamento.

Mis Publicaciones

Mis Publicaciones