23 mar 2010

Inversiones 2009 del Gobierno Regional de Ancash: Detalles para el debate

Por: Richard Moreno Bustos

Para el 26 de marzo del presente, en la ciudad de Chimbote, se viene organizando la “Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Gobierno Regional de Ancash“. Dicho evento debe detallar un balance de la gestión regional durante el 2009, según obliga la ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

 Por ello, es importante echar una mirada a lo que ha ocurrido con la gestión presupuestal del Gobierno Regional de Ancash (GRA) cuyo avance en la ejecución, “a nivel general” alcanza 46%, lo que en términos absolutos significa que de un presupuesto de S/. 2, 173.0 millones gastó S/. 987.7 millones de soles durante el 2009.

Entre todos los rubros del presupuesto regional, lo más importante son las inversiones. Si nos concentramos en este último, podemos apreciar que:
Los cambios mostrados en el presupuesto para “inversiones” son impresionantes; de S/. 255 millones inicialmente previstos, los recursos se quintuplicaron hasta llegar a 1,395 millones; estos incrementos se originaron en la incorporación de recursos propios no ejecutados en el 2008, tal es el caso del “Remanente de Utilidades Mineras” (S/. 772 millones) y más de S/. 330 millones de Canon Minero.

Continuando con las inversiones, luego de ejecutar S/. 292 millones en el año, tenemos un saldo de S/. 1,068 millones de soles. Este detalle es importante resaltar, pues aquellos recursos pendientes, al no ser reversibles al fisco van a modificar fuertemente el presupuesto que actualmente  maneja el GRA para el 2010.

Tener dicho “saldo para inversiones” en el último año de gestión, provoca acelerar contrataciones de obras y proyectos con montos importantes donde más que beneficiar podría perjudicar su impacto, toda vez que el apuro en el gasto irá acompañada de una mayor presión política, sobre todo en un contexto electoral.

También el 2009 a nivel territorial, nos revela un perfil centralizado de las inversiones del GRA; Aún cuando el ritmo de gasto de inversiones respecto del año anterior, aumentó en poco más del doble, Los fondos ejecutados se han concentrado hasta el 40% (116 millones) en la provincia del Santa, cuya población es la más representativa del departamento.
Esta dinámica del gasto tiene un contraste con la realidad; pues el 71% de los gobiernos locales cuentan con recursos mínimos para inversión y a los cuales, de manera interdistrital o interprovincial, el Gobierno Regional podría haber direccionado fondos con una política redistributiva de sus inversiones.

Cuando revisamos los 519 proyectos ejecutados por el GRA, tenemos que 65 de aquellos concentran  el 74% de lo invertido y tienen un gasto superior al 1 millón de soles por proyecto; los demás (454 proyectos) absorbieron apenas el 26% de lo que se gastó, lo cual denota un importante nivel atomización de las inversiones , lo que se reflejó tambien en la compra de 79 ambulancias donde cada compra era un proyecto, pero también tenemos “desembolsos importantes” que se vienen haciendo para financiar estudios de inversión.

Contar con fondos importantes, haber destinado pocos recursos en muchos proyectos y además concentrado inversiones sólo en una provincia, manifiesta la gran debilidad del GRA para planificar clara y sostenidamente sus inversiones. Ello configura una institución propicia para el autoritarismo, el crecimiento de la corrupción, el manejo electorero del presupuesto y una disposición permanente para forzar la implementación de proyectos que todavía no tienen el aval de la ciudadanía ( Caso del Hospital VRG de Huaraz).



Mis Publicaciones

Mis Publicaciones