28 abr 2017

El Reto de Empresarios Turísticos del ámbito Minero de Ancash

Por Richard Moreno Bustos

El movimiento turístico internacional se multiplicó 45 veces entre 1950 y 2014[1], con 1 133 millones de viajeros en todo el mundo que demuestran el espectacular crecimiento del turismo, especialmente en la última década. Los recursos (US$ 1.425 billones) movidos por el sector turístico a nivel mundial muestran la oportunidad que el fomento del turismo significa para economías como la peruana, cuyos ingresos provenientes del turismo extranjero ascendieron recientemente a US$ 3 925 millones de dólares producto de la llegada de 3,16 millones de visitantes[2] . Con esta perspectiva, la Organización Mundial de Turismo (OMT) proyecta que India, China, Tailandia, Indonesia e incluso Perú aumentarán fuertemente sus llegadas turísticas hasta 2025. Perú ya se ha propuesto la meta de aumentar de 19 a 40 mil solo la visita de turistas chinos.

En este contexto, regiones con ricos recursos turísticos como Ancash, después del auge minero que le permitió disponer de inimaginables fondos de canon y otros ingresos, tienen la oportunidad de enfocar su atención y interés hacia sectores alternativos como el turismo. La visita de turistas extranjeros a Ancash, especialmente al Callejón de Huaylas, representa el 2% de viajeros que vienen de vacaciones a Perú. Según un último estudio realizado por CISAL[3], el turismo extranjero en Ancash mueve aproximadamente US$ 86 millones de dólares al año, lo cual ocurre de manera casi inercial debido a la ausencia de un rumbo estratégico claro. Por ejemplo, es difícil imaginar cómo actualmente el turista que visita Ancash termina gastando menos de la mitad de lo que estaba dispuesto a desembolsar al iniciar su viaje.
Los empresarios turísticos de Kimberly (Canadá) han desafiado a los empresarios del Callejón de Huaylas a proponer un "paquete turístico innovador" que incluya una oferta turística mayor a 13 días. A cambio, se ha comprometido a enviar una delegación de expertos visitantes para evaluar el producto. CISAL está promoviendo esta iniciativa y la pregunta es: ¿Cuál será la reacción de empresarios, autoridades e interesados a esta convocatoria? En un momento en el que la situación económica es complicada y el turismo es el único sector que muestra perspectivas alentadoras y rentables, es paradójico que la investigación, el marketing, el buen servicio y la atracción de inversiones sigan ausentes de la agenda política y de los negocios. Veremos quiénes finalmente ven la oportunidad de innovar en turismo y responden, por ejemplo, a esta provocadora invitación.



[1] Centro de Planificación Nacional CEPLAN,
[2] Perfil de Turista extranjero 2013, Comisión de Promoción del Perú́ para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ.
[3] Programa Comunidades inclusivas y sostenibles en América Latina (CISAL) es una iniciativa de la Federación Canadiense de Municipalidades (FCM).

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