15 mar 2024

Desafíos y Oportunidades: El Rol de Ancash ante el Megapuerto de Chancay

 Por: Richard Moreno Bustos

La ausencia de una estrategia es evidente: no se tiene absolutamente nada en términos de política regional para que Ancash promueva el movimiento comercial marítimo de bienes, servicios e implementación de infraestructura que permitan aprovechar la puesta en marcha, en pocos meses, del Megapuerto de Chancay. Se requiere definir la función que van a tener los puertos de Ancash ante este trascendental cambio en la dinámica comercial y portuaria en el país.

Si revisamos el plan de desarrollo de Ancash, no se menciona absolutamente nada al respecto. Incluso, si vemos los documentos de avance del nuevo PDC regional, el tema ha pasado desapercibido. Incluso, en presentaciones y foros con autoridades regionales y nacionales, se hace notar la ausencia de este asunto en el debate o discusión. 

El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay[1], un proyecto que busca convertir al Perú en el centro del comercio intercontinental en la costa sudamericana del Pacífico, avanza a buen ritmo, a más del 70 % hasta febrero de este año, y se espera que la construcción finalice a principios de junio. Según la Autoridad Portuaria Nacional (APN), la inauguración del megapuerto implementado por Cosco Shipping está programada para noviembre de 2024.

Ancash no solo es tierra, también es mar, y no debemos limitarnos a darle a nuestros puertos solo la función pesquera, sino ir a la vanguardia del intercambio y desarrollo comercial.



[1] Schreiber, F. A. (2024, 22 de febrero). Puerto de Chancay registra avance del 70 %: ¿cuándo se inaugurará? [Nota periodística]. Infobae Perú. https://www.infobae.pe/noticias/peru/puerto-chancay-registra-avance-70-cuando-se-inaugurara

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