28 dic 2009

Reinversión de Utilidades Antamina: La última de las Municipalidades

Por: Richard Moreno Bustos
Hoy 18 de diciembre, se reunieron 7 alcaldes provinciales y 6 alcaldes distritales de las 166 municipalidades  existentes en Ancash,  y han decidido con formar una "comisión"  que tendría una conversación con Antamina para que éste - al acogerse al programa derogado de "reinversión de utilidades" en la que el estado perdería 276 millones de dólares y Ancash no percibiría la mitad (138 millones)-  les dé una "compensación".
 Fíjense; el 8% de las autoridades ediles ha decidido conformar y enviar una comisión para sacarle "alguito" a la compañía minera.  Es decir, el problema de la representatividad nuevamente se pone en evidencia, y sucede que la capacidad de liderazgo y coordinación entre autoridades Ancashinas es preocupante; ¿cómo fue la convocatoria?  Se han reunido principalmente aquellos que reciben más canon en Ancash, y  ¿Donde están las municipalidades más pobres y que serán las más afectadas?
Los gobiernos locales reciben Canon Minero, pero también el Gobierno Regional y las Universidades,  ¿Donde están ellos?..
Todo parece que estos alcaldes van con la consigna de dar por consumado las intenciones de Antamina, divididas y listas para aceptar lo que depare la suerte…

7 dic 2009

¿Y quiénes se perjudican si disminuye el canon minero en Ancash?

Por: Richard Moreno Bustos
A propósito de la posible reinversión de utilidades de Antamina.
i. El canon minero en el Gobierno Regional, Municipalidades y Universidades de Ancash, en promedio representa el 97% de sus presupuestos para hacer inversiones. Entonces, cualquier disminución en estos recursos pondrá en riesgo las posibilidades que tienen para elaborar perfiles, dar mantenimiento y ejecutar obras públicas.
ii. A unos les afecta más que a otros. Porque unos reciben radicalmente más canon que la mayoría de municipalidades.
iii. La distribución del canon minero en Ancash hace que el mismo se concentre solo en algunos gobiernos locales, sea porque son distritos productores o porque tienen bastante población. Por ejemplo, en el 2009 aquellos gobiernos locales que más canon percibieron son: San Marcos (con S/. 122 millones), Santa (S/.42 millones), Chavín de Huántar (S/. 34 millones), Independencia (S/. 33millones), Huari (S/.26 millones), Nuevo Chimbote (S/.23 millones), Huaraz (S/. 20 millones).
iv. Entre los Gobiernos “más beneficiados” tenemos aquellos que están acumulando su canon ya que por múltiples razones “no pueden gastar”.
v. De las 166 municipalidades que tiene Ancash, el 63% (102) recibe menos de dos millones de nuevos soles anualmente, al punto de existir muchos gobiernos locales cuya transferencia es 838 veces menor a lo que percibe San Marcos (Cajamarquilla percibe 130 mil soles por año).
Entonces en un escenario donde se reduce el canon ¿cuál podría ser el futuro de las inversiones de los 102 gobiernos locales que captan poco dinero por canon? ¿Quién habla por ellos en la mesa de negociación donde se desliza la posibilidad de que Antamina entregue un “Óbolo Minero”?
Las autoridades, los líderes y políticos de la región tienen la palabra…

CANON EN ANCASH: CAMBIANDO UN DERECHO POR UNA LIMOSNA

Por: Richard Moreno Bustos

Mientras se busca que la compañía minera Antamina no se acoja a un programa derogado que le permita reinvertir las utilidades pero sin pagar impuesto, vemos que algunas autoridades ven en esta situación una oportunidad para sacarle provecho negociando con la misma compañía minera.
Algunos apuntes:
1. Poco más de 13 alcaldes se adjudican la representación de las 166 municipalidades que reciben canon minero en Ancash y están aceptando un óbolo (sinónimo de dádiva o, limosna). Es decir quieren cambiar un derecho por una limosna.
2. Estas autoridades que ya van a dejar el cargo, no están considerando buscar un acuerdo con la empresa para que ésta vea un mecanismo distinto para financiar la ampliación de su proyecto (US$930 millones), como por ejemplo invertir las ganancias obtenidas hasta ahora (más de US$ 6,300 millones), sino tener mayores recursos por encima de lo que las normas les permiten gastar.
3. El “programa de incentivos” derogado al cual Antamina se quiere acoger (porque tienen contrato de estabilidad tributaria), respondía a un escenario radicalmente distinto al actual , ya que en los 90 había inestabilidad y la situación económica para invertir era difícil y riesgosa.
4. Antamina es una de las empresas más rentables del país. El negocio de ampliar el proyecto es muy rentable y seguro. No necesita ningún programa de incentivo.
5. Si la empresa invierte 920 millones de dólares lo van a recuperar; pero si el estado no cobra el impuesto (30%), eso si el estado no lo recupera, y Antamina se habrá ahorrado 276 millones de dólares. Si el canon se va duplicar o triplicar con la ampliación de Antamina, quiere decir que sus ganancias también se multiplicaran.
6.- En comunicados difundidos se dice que estamos argumentando que el canon se va “eliminar”; eso no es cierto, el canon no se elimina pero sí va disminuir en aproximadamente 130 millones de dólares.

Que Antamina nos brinde un ejemplo de compromiso con el desarrollo de Ancash y que no insista con reinvertir sus utilidades, sino que vea un mecanismo de financiamiento distinto al que ha solicitado en el Ministerio de Energía y Minas…

Mis Publicaciones

Mis Publicaciones