Por: Richard Moreno Bustos
Hoy 18 de diciembre, se reunieron 7 alcaldes provinciales y 6 alcaldes distritales de las 166 municipalidades existentes en Ancash, y han decidido con formar una "comisión" que tendría una conversación con Antamina para que éste - al acogerse al programa derogado de "reinversión de utilidades" en la que el estado perdería 276 millones de dólares y Ancash no percibiría la mitad (138 millones)- les dé una "compensación".
Fíjense; el 8% de las autoridades ediles ha decidido conformar y enviar una comisión para sacarle "alguito" a la compañía minera. Es decir, el problema de la representatividad nuevamente se pone en evidencia, y sucede que la capacidad de liderazgo y coordinación entre autoridades Ancashinas es preocupante; ¿cómo fue la convocatoria? Se han reunido principalmente aquellos que reciben más canon en Ancash, y ¿Donde están las municipalidades más pobres y que serán las más afectadas?
Los gobiernos locales reciben Canon Minero, pero también el Gobierno Regional y las Universidades, ¿Donde están ellos?..
Todo parece que estos alcaldes van con la consigna de dar por consumado las intenciones de Antamina, divididas y listas para aceptar lo que depare la suerte…