Por: Richard Moreno Bustos
A propósito de la posible reinversión de utilidades de Antamina.
i. El canon minero en el Gobierno Regional, Municipalidades y Universidades de Ancash, en promedio representa el 97% de sus presupuestos para hacer inversiones. Entonces, cualquier disminución en estos recursos pondrá en riesgo las posibilidades que tienen para elaborar perfiles, dar mantenimiento y ejecutar obras públicas.
ii. A unos les afecta más que a otros. Porque unos reciben radicalmente más canon que la mayoría de municipalidades.
iii. La distribución del canon minero en Ancash hace que el mismo se concentre solo en algunos gobiernos locales, sea porque son distritos productores o porque tienen bastante población. Por ejemplo, en el 2009 aquellos gobiernos locales que más canon percibieron son: San Marcos (con S/. 122 millones), Santa (S/.42 millones), Chavín de Huántar (S/. 34 millones), Independencia (S/. 33millones), Huari (S/.26 millones), Nuevo Chimbote (S/.23 millones), Huaraz (S/. 20 millones).
iv. Entre los Gobiernos “más beneficiados” tenemos aquellos que están acumulando su canon ya que por múltiples razones “no pueden gastar”.
v. De las 166 municipalidades que tiene Ancash, el 63% (102) recibe menos de dos millones de nuevos soles anualmente, al punto de existir muchos gobiernos locales cuya transferencia es 838 veces menor a lo que percibe San Marcos (Cajamarquilla percibe 130 mil soles por año).
Entonces en un escenario donde se reduce el canon ¿cuál podría ser el futuro de las inversiones de los 102 gobiernos locales que captan poco dinero por canon? ¿Quién habla por ellos en la mesa de negociación donde se desliza la posibilidad de que Antamina entregue un “Óbolo Minero”?
Las autoridades, los líderes y políticos de la región tienen la palabra…