20 sept 2010

Fondos Disponibles en Ancash 2010: El mendigo sigue sentado en su banco

Por: Richard Moreno Bustos

El recurso proveniente de la actividad minera en Ancash al cual se le brinda mayor atención en los medios de comunicación, debates e intervenciones de autoridades, representantes y dirigentes, es el famoso “Canon Minero”. Sin embargo, existen otros recursos financieros que parecen haber pasado por desapercibidos y que se convierten en una interesante fuente para financiar los proyectos más importantes al que se pueda aspirar para la mejora social y competitiva de Ancash y que la gestión regional actual con su alarmante ceguera visionaria y gerencial ha venido desaprovechando.  

En primer lugar, tenemos al Fondo de Inversiones para el Desarrollo de Ancash (FIDA) que en el año 2001 devino de la “penalidad minera” pagada por Antamina  (111.5 millones de dólares)  y que significo un conjunto de movilizaciones desde diferentes instituciones y poblaciones, buscando hacer posible la ejecución de sus ansiados proyectos (Carretera Catac- Tunel de Cahuish;  Ciudad universitaria de la UNASAM; Carretera Huarmey – Recuay; Desague de Chimbote; Centro de Salud de San Marcos; Carretera Casma- Huaraz; Electrificaciones, etc.), pero que en el periodo de casi una década, algunos, todavía no se han terminado de ejecutar.
De otro lado, cada año las empresas mineras están obligadas a compartir hasta 8% de sus utilidades con los trabajadores de planilla, la misma que es entregada hasta 18 veces su sueldo mensual a cada trabajador. Cumplida esta primera parte[1], lo que sobre se entrega hasta 2,200 UIT al Fondo de Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO)[2] y, si se presenta el caso que todavía queda un remanente después de aquella entrega, éstos fondos llamados  “Remanente de Utilidades Mineras” se traspasan al Gobierno Regional para que lo invierta en infraestructura vial de carácter regional.
Es así que, los últimos 5 años los fondos generados desde las dos fuentes mencionadas es bastante importante; como ejemplo, para el 2010 se estima disponible en FONDOEMPLEO S/. 23.5 millones, mientras que como “Remanente de Utilidades Mineras” tenemos S/. 815 millones.
Seguidamente tenemos el “Canon Minero”, entendido como el 50% del impuesto a la renta que el estado devuelve de lo recaudado de las empresas mineras y que se transfiere al departamento productor para distribuirlos al Gobierno Regional, Gobiernos Locales y Universidades públicas. El canon minero para Ancash entre el 2007 y 2010 ha significado transferencias por S/. 4,770 millones del cual el saldo, sumado a la entrega de éste año permite tener disponibles más de S/.2, 451 millones de nuevos soles.
Por último, como otra fuente de recursos financieros también importante, tenemos al “Fondo minero” o “Aporte voluntario” u “Óbolo minero” o su nombre oficial ““Programa minero de solidaridad con el pueblo”, que es  administrado por las mismas compañías mineras y que  equivale al 3.75% de sus utilidades netas y que deben ser anualmente destinados a inversión socio-productiva durante 5 años (finaliza el 2011). La condición para que dicho aporte no se suspenda es que el precio de los metales estén por encima del “precio promedio anual de referencia” que se estableció para cada mineral.
Estos aportes en Ancash, entre el 2007 y 2010 ya han acumulado cerca de S/. 658 millones, pero después de los gastos ya realizados, se podría considerar como disponible  S/. 292.8 millones en este año.
Ancash para el 2010 tiene, en los cinco fondos descritos, S/. 3,717.2 Millones de nuevos soles, los cuales se han convertido en una inimaginable oportunidad para el financiamiento de los denominados “Proyectos de Impacto” en el ámbito del departamento, provincias y distritos de la región; sin embargo, debilidades en liderazgo político, planificación, capacidad de gestión regional y coordinación entre instituciones mantienen ya varios años al mendigo sentado en un banco de oro en desgaste, sin mejorar sus condiciones para desplegar capacidades,  y descuidando el uso de sus evidentes potencialidades agrícolas, pecuarias, forestales, turísticas, pesqueras, mineras y, de provisión de agua.
Por ello, las nuevas autoridades a elegir este 3 de octubre deben ser consientes que requerimos tener una decisión política clara por ordenar las inversiones, apalancar mayores fondos aún y no desperdiciar la gran oportunidad que tenemos para marcar la diferencia en ésta parte del país.


[1] Según Ley 28464 -2005
[2] Institución que anualmente convoca a concursos de proyectos productivos en el departamento donde se ha generado el recurso.

Mis Publicaciones

Mis Publicaciones