(Primera parte)
Por: Richard Moreno Bustos*
A estas alturas de gestión regional en Ancash es importante echar una mirada al desempeño mostrado de las obras y proyectos que desde ésta instancia de gobierno se vienen desarrollando. Para ello vamos a extraer la parte del presupuesto regional asignado sólo a inversiones.
El “presupuesto de inversiones” del gobierno regional ha ido incrementándose significativamente durante los últimos cinco años. Dicho aumento se debe principalmente a las crecientes transferencias de Canon Minero, pero sobre todo a los recursos del “Remanente de Utilidades Mineras” (que son exclusivos de los gobiernos regionales) y que, desde el 2006 significó una interesante opción para el financiamiento de proyectos carreteros desde la instancia de gobierno.
Sin embargo, el ritmo de crecimiento en el gasto no iba de la mano con la disponibilidad de los mayores fondos presupuestales para inversión, lo cual generó saldos que cada año se han venido incorporando en la modificación del presupuesto; como ejemplo podemos ver que en el 2009 los recursos de inversión no ejecutados fueron S/. 1,075 millones, los mismos que se incorporaron en el 2010 y que explican por qué hasta agosto el “presupuesto para inversión” es S/. 1,322 millones.
El número proyectos ejecutados entre el 2007 y agosto de 2010 con montos superiores a 100 mil soles fueron 265 proyectos, que además en promedio, significan 66 proyectos al año. Entre ellos destacan el proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Estadio Rosas Pampa de Huaraz que inicialmente en su factibilidad costaba casi 17 millones, se reformuló a 38 millones y hasta agosto 2010 ya se desembolsó S/. 40.7 millones; el proyecto de “Mejoramiento y recuperación del Colegio Nacional de la Libertad de Huaraz” que ya tiene hasta ahora un desembolso de S/. 7.7 millones, “Construcción, Reconstrucción e implementación de I.E. Nº 88319 Tambo Real Nuevo, del Distrito de Chimbote” con una ejecución de S/. 4 millones etc. En general el destino principal del gasto en inversión denota la atención sobre “Saneamiento” con proyectos de mejoramiento de desagües y agua potable; también en Educación con proyectos ejecutados de “mejoramiento y reconstrucción” de instituciones educativas.
El proyecto más tocado en la agenda política de la gestión regional ha sido ha sido el Proyecto Especial CHINECAS; Este proyecto durante años venía siendo financiado (promedio de 9 millones anual) sólo con los “Recursos Ordinarios” a cargo del Gobierno Nacional; luego de varias protestas desde el Gobierno Regional cuando el presidente de la república entregó CHINECAS a la Municipalidad del Santa, en el 2007 se logró que el ejecutivo nacional entregue el proyecto al Gobierno Regional de Ancash. Es entonces, cuando se decide transferir S/. 84 millones de soles de Canon Minero al Proyecto Especial CHINECAS pero que progresivamente se fue incrementando hasta llegar a S/. 145 millones en el 2009. Aquí, es importante tener detalles del destino y efectividad que tan grande inversión debe haber generado, sobre todo ahora que el gobierno regional ha presentado un nuevo “Proyecto CHINECAS” que asciende a cerca de S/. 2,000 millones y que todavía tiene observaciones que levantar para su viabilidad desde el MEF.
Por otro lado, si nos fijamos en la concentración territorial de los recursos ejecutados desde el gobierno regional, veremos que la mayor parte de los fondos anualmente ejecutados como inversión se han concentrado en la Costa del departamento en una proporción de entre 50 y 60%, mientras que a la sierra le corresponde poco más del 40% en cada año. Esta concentración es más saltante aun, cuando vemos que la mayor cantidad de fondos invertidos en la costa se destinaron a la provincia del Santa. (Ver gráfico 02).