27 jul 2011

CHOLIWOOD y el Impuesto a las Sobreganancias Mineras

Por Richard Moreno Bustos
La Sociedad Nacional de Minería y Petroleo (SNMP) está promoviendo Spots que buscan desestimar la aplicación del impuesto a las “ganancias inesperadas” que el sector minero viene percibiendo, desde que el precio internacional de los metales aumenta y sigue rompiendo niveles record históricos. Lo que se nota, es que el gremio parece estar echándose para atrás y le busca quitar nivel al debate sobre el impuesto, a pesar que uno de sus principales representantes (Roque Benavides) manifestó que “Los empresarios mineros están de acuerdo con un impuesto a las sobreganancias,  pero aplicado a las utilidades”.
En un primer Spot  el especialistaJuan Carlos Oblitas nos hace saber que la presión tributaria a las mineras en el Perú es mayor que en los principales países mineros, pues asume lo que el gremio minero (SNMP) viene pregonando sobre que los impuestos en el Perú son superiores al 45% (le sumaron las regalías mineras y el aporte voluntario).
La tasa impositiva Peruana está en promedio en 43%[1]; es más, las mineras que más ganan son aquellas que cuentan con contratos de estabilidad tributaria y cuya presión impositiva en promedio máximo alcanza el 41%[2] , pues cuentan con importantes beneficios como la “depreciación acelerada”, la “doble depreciación” (Caso Barrick en Ancash), o el beneficio de normas derogadas como la “Reinversión de Utilidades Mineras”  (Yanacocha, Cerro Verde y Antamina) y que le significan  pérdidas millonarias al fisco.
En otra propaganda donde se busca resaltar las bondades de la minería en empleo “Nano Guerra” explica que la minería es un  importante generador de empleo, manifestando que: por cada empleo directo en minería se genera 4 empleos indirectos. Pero, comparando Minería con los otros sectores y considerando solamente “empleo directo”: Manufactura produce 120 veces más empleo, Turismo y servicios 130 veces, Agricultura 300 veces, etc[3] 
Sin embargo, a riesgo que me califiquen de “Antiminero” (sin serlo), no cabe duda que se trata de una campaña masiva que distorsiona información y que apela al poco conocimiento de las mayorías sobre la dinámica minera de los  últimos años.
Siendo serios, es importante no perder de vista que la relación estado y sector minero debe iniciar su tránsito del actual modelo extractivo “depredador” a una explotación más adecuada o “sensata”  [4]. Que el sector que actualmente tiene mejores posibilidades para generar fondos, financie el desarrollo de las demás actividades económicas buscando garantizar, el anhelado crecimiento sostenido y durable.
He allí entonces el otro tema: “El buen uso de los ingresos que capta el estado”.



[1]Grupo Propuesta Ciudadana- Investigador Gustavo Ávila.
[2] Estimación realizada por el Investigador Gustavo Ávila 2011.
[3] Ministerio de Trabajo PEA Ocupada 2004.
[4] La Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE y el Centro Latino Americano de Ecología Social – CLAES: “"TRANSICIONES Post extractivismo y Alternativas al Extractivismo".

Mis Publicaciones

Mis Publicaciones