21 sept 2011

Gravamen de 3,000 millones: Ojo en Ancash con el debate sobre su aplicación

 
Por Richard Moreno Bustos

Los datos proporcionados desde Propuesta Ciudadana[1], nos brindan una buena aproximación de lo que puede darse con la aplicación del Gravamen Minero (nomenclatura equivalente al impuesto a la sobreganancias mineras). Al respecto, las voces regionales del sur no se han hecho esperar, ya que obtener S/. 3,000 millones (aplicados como gasto a la utilidad operativa de las empresas) va reducir la cantidad de impuesto a la renta a pagar y por tanto también disminuirá la cantidad esperada de Canon Minero.
Resulta que el canon minero a nivel nacional sufrirá una reducción del 14.1%[2] (700 millones menos). En el caso de Ancash, teniendo en cuenta que el 94% de la renta minera lo explican Antamina y Barrick Mishquichilca que tienen contratos de estabilidad tributaria y no pagan regalías mineras, se prevé una reducción del canon en 23%, es decir, para el 2012 las transferencias de canon minero esperadas se reducirían en 200 millones menos.
Sin embargo el debate en el congreso recién va iniciar; en ese sentido, sabiendo que por la inequitativa distribución del Canon, los mayores perjudicados con las “disminuciones”[3] en Ancash siempre son el 75% de las 166 municipalidades, es momento que estos gobiernos locales expresen su problemática al gobierno nacional (congresistas, y ejecutivo) a fin de que el debate sobre las propuestas de ley sobre el Gravamen (191, 192,193), tenga suficiente información y en su uso se consideren estos detalles de la entrega del canon minero que durante años ha pasado prácticamente inadvertido.


[1] Consorcio Grupo Propuesta Ciudadana click en: Ganancia Neta del Gobierno Central
[2] Ver anexo de Gustavo Ávila de Propuesta Ciudadana.
[3] Disminuciones como la generada por la reinversión de utilidades de Antamina.




Anexo:
Proyección de la recaudación por las medidas tributarias
Comparación de esquemas de recaudación con cifras del año 2011
En Millones de nuevos soles 
EsquemaEsquemaVariaciónVariación
vigenteNuevo %
Regalía Minera*680640-40-5.90%
Impuesto Especial a la minería277.5278
Gravamen2,700.002,700
Impuesto a la Renta**9,900.008,500.00-1,400-14.10%
TOTAL10,58012,1181,53814.50%
* Estimados sobre la base de la información al primer semestre 2011.
** Estimado a partir de la información al primer semestre 2011.
Fuente: CONASEV
Elaboración: Grupo Propuesta Ciudadana

14 sept 2011

ANCASH Y LA GRAN OPORTUNIDAD LLAMADA MISTURA

Por: Richard Moreno Bustos
Todos vemos con beneplácito el derroche de talento peruano y la exquisitez de nuestra comida en la cuarta feria gastronómica “Mistura 2011”. Es claro que el potencial culinario para afianzar “lo nuestro”, que fomenta el turismo y permite exportar cultura y sabor tiene una indiscutible tendencia creciente.
Sin embargo, es bueno tener en cuenta que para una “buena cocina” se requieren buenos ingredientes o insumos; ¿De dónde provienen esos insumos? La respuesta es evidente… de nuestra ¡¡Pequeña Agricultura!! Sí, la marginada, discriminada, maltratada, ignorada y empobrecida agricultura familiar.
Esta actividad tradicional y generadora de bastante empleo, brinda al mundo su riqueza dando sabor a la cocina peruana que tantos reconocimientos y premios viene obteniendo en estos últimos años, y que también refuerza “nuestro sentido de identidad y patriotismo”.
Pero, contrario a impulsarla vemos con preocupación que los últimos años la inversión pública en este gran sector es insignificante: en el 2007 de un presupuesto total[1] en Ancash de S/. 2,455 Millones  solo 5% se destinaba al agro, mientras que en el 2011, de S/. 4,007 millones de presupuesto sigue siendo 5% la apuesta agraria del estado.
Quizá sea momento para que desde el Gobierno Regional de Ancash se adopten políticas regionales y con ella las inversiones que afiancen nuestra capacidad productora de alimentos y de insumos para la prometedora gastronomía nacional. Adicionalmente, un buen punto de partida podría ser la mayor difusión de aquel “Inventario Gastronómico de Ancash” que fue elaborado por Antamina[2] y que puede permitirnos evidenciar mucho mejor las posibilidades que se abren para la actividad agrícola desde Mistura.


[1] Están involucrados tres niveles de gobierno.
[2] El documento fue promovido por Asociación Ancash que en el 2009 motivó un grupo focal para seguir identificando nuestros platos típicos en la zona.

2 sept 2011

ANCASH: La Pobre Inversión Pública en Pequeña Agricultura

Por: Richard Moreno Bustos

Ancash es uno de los principales departamentos del país que vive el “boom” minero. Esta situación le permite disponer en la actualidad de ingentes recursos públicos, inimaginables en otros tiempos, para financiar el desarrollo de políticas e inversiones regionales importantes que promuevan la mejora en la calidad de vida de la población, sobre todo de un segmento tan importante como es la Pequeña Agricultura.  
La pobreza de la población rural en el departamento llega al 49.4%[1] de sus integrantes; el 29.7%[2] de las personas con trabajo (PEA ocupada) se dedica a la actividad agropecuaria  y, aunque la productividad de este grupo económico es bastante baja, es indiscutible que su potencial radica en su vocación para la producción de alimentos y en su característica de ser grupo poblacional estratégico para afrontar los futuros problemas de escasez de “agua”, dadas las distorsiones provocadas por el “Cambio climático”.
Sin embargo, la principal dificultad que enfrentan los gobiernos sub nacionales, especialmente los regionales, son sus limitaciones para establecer políticas regionales sólidas que le den un rumbo adecuado a la intervención pública y privada en el territorio nacional; y, en el caso de Ancash, a lo anterior se suma la “ausencia” de un verdadero interés político desde el gobierno nacional y regional para desarrollar la “Pequeña Agricultura”, lo que se puede apreciar cuando se observa la progresiva disminución de presupuesto destinado a ella. Y es que la apuesta de estas instancias de gobierno parece sesgada solamente a impulsar proyectos de  “Agroexportación” (caso del Proyecto Especial CHINECAS), descuidando el sector que  sostiene buena parte del empleo generado en el departamento.
Por el lado de la pobreza y desnutrición infantil, la iniciativa de articular 13 programas sociales a través de la “Estrategia Crecer”, la analizamos abordando la participación que tiene AGRORURAL, programa social que también hace notar el mínimo aporte del estado, así como la preocupante situación y abandono en que se encuentra la agricultura familiar.
Para ver más hacer click Aquí



[1] ENAHO 2009.
[2] INEI - Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda


Mis Publicaciones

Mis Publicaciones