6 dic 2010

Universidades de Ancash: ¿Dónde están los Millones?

Por: Richard Moreno Bustos
Recientemente el Rector de la UNASAM en una presentación por televisión, manifiesta que los recursos que han recibido de Canon Minero apenas llega a “60 millones” (02/11/2010 “Primera Edición” Canal 13 Local), luego, en otras declaraciones emanadas por el mismo medio (06/12/2010) y con mayor precisión, manifiesta que el monto percibido en estos años llega a “88 millones”, mientras manifestamos que su “transferencia asignada” por Canon, según lo indican las normas, desde el 2004 hasta ahora acumuló S/. 128.5 millones. ¿Qué ha ocurrido?
Como se sabe, el 5% de los recursos de Canon Minero a nivel departamental debe ser entregado a las Universidades públicas del territorio, que para el caso ancashino son dos (UNASAM y U del Santa). Estas transferencias no se hacen directamente, sino mediante el pliego presupuestal del Gobierno Regional, es decir, que finalmente es el Gobierno Regional de Ancash quién “automáticamente” debe entregar los montos de canon que les corresponde dichas casas superiores.
Es así que, como vemos en el cuadro adjunto, la evolución positiva del Canon en estos años generó, S/. 257.2 millones (128.6 millones para cada Universidad) [1]. Pero el Gobierno Regional de Ancash, según muestra en su “Ejecución de transferencias a Universidades” entre el 2004 y mes de noviembre 2010[2], ya entrego 205 millones, lo que significa 102.5 millones para la UNASAM y 102.5 para la Universidad del Santa. Les debe oficilamente a cada una 26 millones.

 
Lo que ahora llama la atención es: Si ya se le entrego en estos años 102.5 millones a la UNASAM, porqué se dice que recibieron solo 88 millones, ¿Donde están los S/. 14.5 millones de lo ya entregado? Y, ¿ocurrirá lo mismo con la Universidad del Santa?
A ello necesitamos una pronta explicación desde:
  • El Gobierno Regional de Ancash; para saber el destino de aquellos “14.5 millones que le faltan a la UNASAM”, así como también una explicación adecuada que sustente la razón de los retrasos permanentes en el  traspaso de CANON a las universidades.
  • Por el lado de las Universidades; si bien su presencia en la sociedad es casi aislada y en alguna medida renuente a opiniones externas, deben revisar bien sus cuentas a fin de exigir rápidamente la entrega completa del Canon Minero que les corresponde por derecho.
 
[1] Artículo: Los Millones de la UNASAM y la Universidad del Santa. 25/11/2010. http://richardmorenobustos.blogspot.com/
[2] Ministerio de Economía y Finanzas – SIAF, 04 diciembre 2010.

25 nov 2010

Los Millones de la UNASAM y la Universidad del Santa

Por: Richard Moreno Bustos


Según los “Índices de Competitividad Regional” dentro del país, sean los que elaboró “Perú Compite” o el “CENTRUM” (PUCP), Ancash se ubica en los puestos 10 y 11 respectivamente, al compararlos con los demas departamentos. Dichas mediciones, explicitan que la posición obtenida por la región ancashina se debe al importante crecimiento mostrado en la producción y exportación de minerales; sin ambargo, los factores considerados deficientes para mejorar nuestra  competitividad, nítidamente tienen que ver con el poco avance en “Innovación” y en él, sobre la investigación y desarrollo tecnológico.
En ese marco, entre las universidades nacionales que más recursos por canon han percibido desde el año 2005, están la “Universidad Santiago Antúnez de Mayolo” y la “Universidad Nacional del Santa”. Como se sabe, las normas establecen que el uso de aquellos recursos de canon captados por las universidades deben dirigirse al “Mejoramiento de la infraestructura universitaria y, para investigación científica y tecnológica que potencien el desarrollo regional”.
La evolución en las transferencias del canon minero a las universidades de Ancash crecieron fuertemente entre el  2004 y 2008; contrario a ello, en los años 2009 y 2010 sus asignaciones disminuyeron, producto de la caída en el precio de algunos metales (originado por la crisis financiera internacional) y, por iniciarse el proceso de “Reinversión de Utilidades de Antamina”.
A pesar de lo ocurrido los dos ultimos años, groso modo en el periodo 2004 - 2010, las universidades de Ancash han acumulado transferencias por S/. 257.2 millones (a cada una les correspondió S/. 128.6 Millones). Sin embargo, el nivel de gasto del canon minero en estos años (hasta octubre de 2010) es bastante bajo: la UNASAM ejecutó en estos años S/. 28 millones y la Universidad del Santa ha gastado apenas S/. 9.7 millones.
Entonces, las cantidades de canon minero “NO GASTADOS” son importantes: La UNASAM tiene S/.100 millones y  la Universidad del Santa cuenta con S/.119 millones, pero esos fondos no forman parte de la agenda de diálogo entre docentes, alumnos, directivos y, representantes de la comunidad. Tal parece que la planificación concertada y presupuestos participativos, que no son obligatorios en estas instancias educadoras, son temas ajenos a una práctica de gestión, a pesar de tener a su cargo la administración de recursos públicos.
Expuesta tal situación, es importante iniciar un proceso de debate y propuesta respecto del “Rol que deben cumplir nuestras dos Universidades” y del “Uso adecuado el Canon Minero” en el objetivo de mejorar la investigación científica y tecnológica en esta parte del país.Apostemos a que la tradicional y “aislada” forma de actuar de las universidades públicas frente a la sociedad cambie.
Necesitamos tener una agenda política de “investigación” a nivel departamental, que en perspectiva, afiance el trabajo interinstitucional entre las mismas universidades, gobierno regional, gobiernos locales, y empresas que operan en el departamento.

15 oct 2010

La Maldición de la Pequeña Agricultura Ancashina: En el Día Internacional de la Alimentación

Por: Richard Moreno Bustos
La pequeña agricultura es el grupo económico del departamento de Ancash que menos atención ha recibido por parte del estado en un buen tramo de nuestra historia economica regional, sea implementando políticas públicas o desarrollando inversiones importantes que la promuevan. Aquí, las actividades agropecuarias representan apenas el 7% del Producto Bruto Interno departamental (PBI), sin embargo a ella se dedica el 49% de las personas con trabajo (PEA ocupada), es decir, que la productividad de aquel segmento económico es bastante bajo y sin embargo sustenta  prácticamente a la mitad de quienes tienen algún empleo en la región.
A las características mencionadas, se suma que el 91% de la producción de la pequeña agricultura ancashina tiene como principal destino el autoconsumo, mientras la mirada del estado se ha sesgado a ver proyectos e iniciativas de atención a la, no menos importante, agroexportación (Caso P.E. Chinecas).
Es por ello, que la ausencia de políticas públicas nacionales, regionales y hasta locales para atender el sector que produce alimentos, se refleja desde los diferentes niveles de gobierno, en el presupuesto de apertura (PIA 2010) cuya programación para la pequeña agricultura ancashina llega al 14%; más aún, si vemos la asignación presupuestal para inversión desde el Gobierno Regional de Ancash que a inicios de año apenas llega al 1% de su presupuesto general.
Estos comportamientos se vislumbran en un escenario donde el nivel de “desnutrición crónica” es de 23.5% en el 2009 y que como meta al 2014 las instituciones de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza buscan reducirla a menos del 15%. Además, es bueno resaltar que la administración pública tiene una coyuntura especial desde hace varios años: percibe ingresos importantes derivados de la renta que capta el estado, sobre todo en razón de las extraordinarias utilidades obtenidas por empresas Mineras como Antamina y Barrick, y  que se convierten en una verdadera oportunidad para financiar la solución de los problemas de alimentación, empleo y pobreza representada por la pequeña agricultura.
Pero esta actividad siendo propia y tradicional del territorio, parece estar “maldecida históricamente” con el abandono de la intervención pública y privada,  sobre todo en un contexto donde una crisis mundial de alimentos se hace cada vez más evidente. Tal parece que sólo “Gaston Acurio” ve con buenos ojos encadenar esfuerzos para darle mayor valor a nuestra pequeña producción agraria.
Al ensayar una estimación de los fondos disponibles para inversión en las diferentes instituciones del departamento durante el 2010, aproximamos en S/. 3,700 millones dichos recursos, de los cuales una parte podría orientarse a fortalecer del aparato productivo regional, pero en una lógica "seria" de “política regional” para el desarrollo del sector rural.

20 sept 2010

Fondos Disponibles en Ancash 2010: El mendigo sigue sentado en su banco

Por: Richard Moreno Bustos

El recurso proveniente de la actividad minera en Ancash al cual se le brinda mayor atención en los medios de comunicación, debates e intervenciones de autoridades, representantes y dirigentes, es el famoso “Canon Minero”. Sin embargo, existen otros recursos financieros que parecen haber pasado por desapercibidos y que se convierten en una interesante fuente para financiar los proyectos más importantes al que se pueda aspirar para la mejora social y competitiva de Ancash y que la gestión regional actual con su alarmante ceguera visionaria y gerencial ha venido desaprovechando.  

En primer lugar, tenemos al Fondo de Inversiones para el Desarrollo de Ancash (FIDA) que en el año 2001 devino de la “penalidad minera” pagada por Antamina  (111.5 millones de dólares)  y que significo un conjunto de movilizaciones desde diferentes instituciones y poblaciones, buscando hacer posible la ejecución de sus ansiados proyectos (Carretera Catac- Tunel de Cahuish;  Ciudad universitaria de la UNASAM; Carretera Huarmey – Recuay; Desague de Chimbote; Centro de Salud de San Marcos; Carretera Casma- Huaraz; Electrificaciones, etc.), pero que en el periodo de casi una década, algunos, todavía no se han terminado de ejecutar.
De otro lado, cada año las empresas mineras están obligadas a compartir hasta 8% de sus utilidades con los trabajadores de planilla, la misma que es entregada hasta 18 veces su sueldo mensual a cada trabajador. Cumplida esta primera parte[1], lo que sobre se entrega hasta 2,200 UIT al Fondo de Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO)[2] y, si se presenta el caso que todavía queda un remanente después de aquella entrega, éstos fondos llamados  “Remanente de Utilidades Mineras” se traspasan al Gobierno Regional para que lo invierta en infraestructura vial de carácter regional.
Es así que, los últimos 5 años los fondos generados desde las dos fuentes mencionadas es bastante importante; como ejemplo, para el 2010 se estima disponible en FONDOEMPLEO S/. 23.5 millones, mientras que como “Remanente de Utilidades Mineras” tenemos S/. 815 millones.
Seguidamente tenemos el “Canon Minero”, entendido como el 50% del impuesto a la renta que el estado devuelve de lo recaudado de las empresas mineras y que se transfiere al departamento productor para distribuirlos al Gobierno Regional, Gobiernos Locales y Universidades públicas. El canon minero para Ancash entre el 2007 y 2010 ha significado transferencias por S/. 4,770 millones del cual el saldo, sumado a la entrega de éste año permite tener disponibles más de S/.2, 451 millones de nuevos soles.
Por último, como otra fuente de recursos financieros también importante, tenemos al “Fondo minero” o “Aporte voluntario” u “Óbolo minero” o su nombre oficial ““Programa minero de solidaridad con el pueblo”, que es  administrado por las mismas compañías mineras y que  equivale al 3.75% de sus utilidades netas y que deben ser anualmente destinados a inversión socio-productiva durante 5 años (finaliza el 2011). La condición para que dicho aporte no se suspenda es que el precio de los metales estén por encima del “precio promedio anual de referencia” que se estableció para cada mineral.
Estos aportes en Ancash, entre el 2007 y 2010 ya han acumulado cerca de S/. 658 millones, pero después de los gastos ya realizados, se podría considerar como disponible  S/. 292.8 millones en este año.
Ancash para el 2010 tiene, en los cinco fondos descritos, S/. 3,717.2 Millones de nuevos soles, los cuales se han convertido en una inimaginable oportunidad para el financiamiento de los denominados “Proyectos de Impacto” en el ámbito del departamento, provincias y distritos de la región; sin embargo, debilidades en liderazgo político, planificación, capacidad de gestión regional y coordinación entre instituciones mantienen ya varios años al mendigo sentado en un banco de oro en desgaste, sin mejorar sus condiciones para desplegar capacidades,  y descuidando el uso de sus evidentes potencialidades agrícolas, pecuarias, forestales, turísticas, pesqueras, mineras y, de provisión de agua.
Por ello, las nuevas autoridades a elegir este 3 de octubre deben ser consientes que requerimos tener una decisión política clara por ordenar las inversiones, apalancar mayores fondos aún y no desperdiciar la gran oportunidad que tenemos para marcar la diferencia en ésta parte del país.


[1] Según Ley 28464 -2005
[2] Institución que anualmente convoca a concursos de proyectos productivos en el departamento donde se ha generado el recurso.

10 sept 2010

Inversiones del Gobierno Regional de Ancash 2006 –2010

(Primera parte)

Por: Richard Moreno Bustos*

A estas alturas de gestión regional en Ancash es importante echar una mirada al desempeño mostrado de las obras y proyectos que desde ésta instancia de gobierno se vienen desarrollando. Para ello vamos a extraer la parte del presupuesto regional asignado sólo a inversiones.

El “presupuesto de inversiones” del gobierno regional ha ido incrementándose significativamente durante los últimos cinco años. Dicho aumento se debe principalmente a las crecientes transferencias de Canon Minero, pero sobre todo a los recursos del “Remanente de Utilidades Mineras” (que son exclusivos de los gobiernos regionales) y que, desde el 2006 significó una interesante opción para el financiamiento de proyectos carreteros desde la instancia de gobierno.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento en el gasto no iba de la mano con la disponibilidad de los mayores fondos presupuestales para inversión, lo cual generó saldos que cada año se han venido incorporando en la modificación del presupuesto; como ejemplo podemos ver que en el 2009 los recursos de inversión no ejecutados fueron S/. 1,075 millones, los mismos que se incorporaron en el 2010 y que explican por qué hasta agosto el “presupuesto para inversión” es S/. 1,322 millones.

El número proyectos ejecutados entre el 2007 y agosto de 2010 con montos superiores a 100 mil soles fueron 265 proyectos, que además en promedio, significan 66 proyectos al año. Entre ellos destacan el proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Estadio Rosas Pampa de Huaraz que inicialmente en su factibilidad costaba casi 17 millones, se reformuló a 38 millones y hasta agosto 2010 ya se desembolsó S/. 40.7 millones; el proyecto de “Mejoramiento y recuperación del Colegio Nacional de la Libertad de Huaraz” que ya tiene hasta ahora un desembolso de S/. 7.7 millones, “Construcción, Reconstrucción e implementación de I.E. Nº 88319 Tambo Real Nuevo, del Distrito de Chimbote” con una ejecución de S/. 4 millones etc. En general el destino principal del gasto en inversión denota la atención sobre “Saneamiento” con proyectos de mejoramiento de desagües y agua potable; también en Educación con proyectos ejecutados de “mejoramiento y reconstrucción” de instituciones educativas.

El proyecto más tocado en la agenda política de la gestión regional ha sido ha sido el Proyecto Especial CHINECAS; Este proyecto durante años venía siendo financiado (promedio de 9 millones anual) sólo con los “Recursos Ordinarios” a cargo del Gobierno Nacional; luego de varias protestas desde el Gobierno Regional cuando el presidente de la república entregó CHINECAS a la Municipalidad del Santa, en el 2007 se logró que el ejecutivo nacional entregue el proyecto al Gobierno Regional de Ancash. Es entonces, cuando se decide transferir S/. 84 millones de soles de Canon Minero al Proyecto Especial CHINECAS pero que progresivamente se fue incrementando hasta llegar a S/. 145 millones en el 2009. Aquí, es importante tener detalles del destino y efectividad que tan grande inversión debe haber generado, sobre todo ahora que el gobierno regional ha presentado un nuevo “Proyecto CHINECAS” que asciende a cerca de S/. 2,000 millones y que todavía tiene observaciones que levantar para su viabilidad desde el MEF.
Por otro lado, si nos fijamos en la concentración territorial de los recursos ejecutados desde el gobierno regional, veremos que la mayor parte de los fondos anualmente ejecutados como inversión se han concentrado en la Costa del departamento en una proporción de entre 50 y 60%, mientras que a la sierra le corresponde poco más del 40% en cada año. Esta concentración es más saltante aun, cuando vemos que la mayor cantidad de fondos invertidos en la costa se destinaron a la provincia del Santa. (Ver gráfico 02). 

16 jun 2010

LOS CANDIDATOS CREEN QUE NECESITAMOS GASTADORES

Por: Richard Moreno Bustos

La crítica a los gobiernos sub nacionales (regional y local) en relación al presupuesto de inversiones que manejaban y no gastaban progresivamente se llegó a calificar como “incapacidad de Gasto”. Hoy, varios candidatos ya comienzan a lanzar argumentos que vienen preocupando.

En lo que respecta al gasto, se nota la ausencia de un discurso sobre la “calidad” del mismo. Mencionan por ejemplo: “Hay dinero de sobra y falta capacidad de gasto” o, “vamos a gastar ese dinero porque es un pecado tener recursos guardados habiendo tanta necesidad en el departamento” o, “Yo voy a gastar bien porque tengo experiencia”, etc.

Aun cuando cada frase podría tener algo de sentido, el hecho es que no necesitamos un gobierno “gastador”. No se requiere una gestión que solo se concentre en ejecutar lo que tiene adjudicado como presupuesto, que es justamente el perfil de gestión de las salientes autoridades; si fuera así, estaría demás insistir en lograr autonomías y en tener avances con el proceso de descentralización fiscal.

Algunas preguntas respecto al gasto de las inversiones que deberían responder nuestros candidatos podrian ser:

• ¿Cuáles serían los nombres de proyectos más importantes sobre el cual deben concentrarse nuestros esfuerzos?
• ¿Cómo queda el Presupuesto Participativo?
• ¿Necesitamos de una Organización externa (tipo OEI) para Licitar?
• ¿Cómo gastar lo que se tiene, tal que apalancamos mayores fondos de inversión en el territorio? (Es decir, si tenemos S/. 1,000 millones ¿cómo le hacemos para que, con otras organizaciones públicas y privadas, la inversión que realice en el departamento sea por ejemplo S/. 2500 millones? )

Lo mencionado, lógicamente tendrá que ver con las posibilidades de planificación y de ejercicio del poder que tengan las instituciones en su territorio. Ya hemos visto que existen serias limitaciones en la forma como se organizan los gobiernos en Ancash, lo cual no les permite llevar un nivel de planificación adecuado (por esa razon el Plan de Desarrollo Concertado no se aplica a las gestiones).

A modo de conclusión, cada vez es más relevante que nuestros cándidos, que hasta hoy improvisan y no parecen tener elaborado siquiera su “plan de gobierno”, expongan mejores y creativas alternativas a los problemas de manejo de las inversiones. Eso les exige revisar y conocer un poco más la realidad ancashina, pero sobre todo tener claridad del manejo de la cosa pública luego de iniciado el proceso de descentralización y dado un escenario de generación de importantes recursos financieros por la actividad minera.

10 may 2010

GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH: “Locos por Licitar”

Por: Richard Moreno Bustos 

“Licitemos, licitemos, que nuestro periodo se va acabar!” parece resumir el objetivo general del Gobierno Regional de Ancash (GRA) a seis meses de culminar su gestión y a puertas de iniciarse formalmente la partida electoral en julio.

Ocurre que se ha identificado “una constante” en la gestión regional que muestra un esfuerzo considerable por agilizar “licitaciones” pero luego de ello, el interés sobre los proyectos decae fuertemente durante la ejecución física, lo cual obviamente atenta contra los plazos y la calidad de las obras. Por ello,  se hace indispensable saber cuáles son los términos de cada contrato realizado (que debieran ser públicos), lo que explicaría los porcentajes de adelanto que se entrega a las constructoras y que han llevado a situaciones en donde: “prácticamente ya se termina de pagar más del 80% a las contratistas pero el avance físico no camina” (caso del Canal de Wecrococha, Colegio la Libertad entre otros).

Como indicamos en un artículo anterior, el GRA tiene como saldo para hacer inversiones S/. 1, 068 millones de soles, sobre el cual se preveía una mayor presión política para comprometer dichos fondos en estos meses. En esa lógica, se convocó en la ciudad de Chimbote (7 de mayo) a una sesión “extraordinaria” para solicitar al “Consejo Regional” la aprobación de un grupo de proyectos que en conjunto superan los S/. 800 millones de soles, pero que tienen observaciones e irregularidades que desde hace 4 meses son expuestas mediante diferentes medios de comunicación.

La sesión mencionada no obtuvo el quórum requerido en la mañana, así que en la tarde se desarrollo otra reunión pero “ordinaria”; donde, una mayoría de consejeros votó a favor de aprobar (en “paquete” y no “individualmente”)  los proyectos propuestos.

¿Aceitada o desinformación?..

¿Porqué optar por la construcción del Hospital VRG de Huaraz, cuando Defensa Civil dijo que es zona de riesgo (aluviónica); socialmente hay una fuerte oposición y; técnicamente importantes observaciones expuestas desde el Colegio de Ingenieros?

La respuesta es simple, tal como ha venido ocurriendo, así la obra no avance, SÓLO QUIEREN LICITAR Y ENTREGAR LA BUENAPRO. Eso es todo.

Además, recordemos que según convenio, a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se le paga 2% (antes era 3.5%) del valor de referencia del proceso de selección (Licitación); es decir, si fueran S/. 840 millones los que se licite, el GRA debe pagarle a la OEI S/. 16.8 millones de nuevos soles. ¡¡Qué buen negocio!!

23 mar 2010

Inversiones 2009 del Gobierno Regional de Ancash: Detalles para el debate

Por: Richard Moreno Bustos

Para el 26 de marzo del presente, en la ciudad de Chimbote, se viene organizando la “Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Gobierno Regional de Ancash“. Dicho evento debe detallar un balance de la gestión regional durante el 2009, según obliga la ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

 Por ello, es importante echar una mirada a lo que ha ocurrido con la gestión presupuestal del Gobierno Regional de Ancash (GRA) cuyo avance en la ejecución, “a nivel general” alcanza 46%, lo que en términos absolutos significa que de un presupuesto de S/. 2, 173.0 millones gastó S/. 987.7 millones de soles durante el 2009.

Entre todos los rubros del presupuesto regional, lo más importante son las inversiones. Si nos concentramos en este último, podemos apreciar que:
Los cambios mostrados en el presupuesto para “inversiones” son impresionantes; de S/. 255 millones inicialmente previstos, los recursos se quintuplicaron hasta llegar a 1,395 millones; estos incrementos se originaron en la incorporación de recursos propios no ejecutados en el 2008, tal es el caso del “Remanente de Utilidades Mineras” (S/. 772 millones) y más de S/. 330 millones de Canon Minero.

Continuando con las inversiones, luego de ejecutar S/. 292 millones en el año, tenemos un saldo de S/. 1,068 millones de soles. Este detalle es importante resaltar, pues aquellos recursos pendientes, al no ser reversibles al fisco van a modificar fuertemente el presupuesto que actualmente  maneja el GRA para el 2010.

Tener dicho “saldo para inversiones” en el último año de gestión, provoca acelerar contrataciones de obras y proyectos con montos importantes donde más que beneficiar podría perjudicar su impacto, toda vez que el apuro en el gasto irá acompañada de una mayor presión política, sobre todo en un contexto electoral.

También el 2009 a nivel territorial, nos revela un perfil centralizado de las inversiones del GRA; Aún cuando el ritmo de gasto de inversiones respecto del año anterior, aumentó en poco más del doble, Los fondos ejecutados se han concentrado hasta el 40% (116 millones) en la provincia del Santa, cuya población es la más representativa del departamento.
Esta dinámica del gasto tiene un contraste con la realidad; pues el 71% de los gobiernos locales cuentan con recursos mínimos para inversión y a los cuales, de manera interdistrital o interprovincial, el Gobierno Regional podría haber direccionado fondos con una política redistributiva de sus inversiones.

Cuando revisamos los 519 proyectos ejecutados por el GRA, tenemos que 65 de aquellos concentran  el 74% de lo invertido y tienen un gasto superior al 1 millón de soles por proyecto; los demás (454 proyectos) absorbieron apenas el 26% de lo que se gastó, lo cual denota un importante nivel atomización de las inversiones , lo que se reflejó tambien en la compra de 79 ambulancias donde cada compra era un proyecto, pero también tenemos “desembolsos importantes” que se vienen haciendo para financiar estudios de inversión.

Contar con fondos importantes, haber destinado pocos recursos en muchos proyectos y además concentrado inversiones sólo en una provincia, manifiesta la gran debilidad del GRA para planificar clara y sostenidamente sus inversiones. Ello configura una institución propicia para el autoritarismo, el crecimiento de la corrupción, el manejo electorero del presupuesto y una disposición permanente para forzar la implementación de proyectos que todavía no tienen el aval de la ciudadanía ( Caso del Hospital VRG de Huaraz).



6 mar 2010

Ancash: Aumentan las utilidades mineras pero, ¿caerán las transferencias de Canon Minero 2010?

Por Richard Moreno Bustos

Las proyecciones de los impuestos  de tercera categoría al estado, en especial los provenientes de las industrias extractivas, ha sido motivo de varios comentarios entre especialistas; sobre todo, cuando los datos publicados desde la SUNAT al cierre del año nos muestra que los ingresos desde la minería manifestaban una caída poco mayor al 50% respecto del 2008 y que, por lo tanto el canon minero iba disminuir.

Pero No. Las cifras que muestran los estados financieros de la CONASEV (para Barrick Mishquichilca) y XTRATA (para el Caso de Antamina) denotan que en comparación al 2008 las dos empresas más importantes de Ancash han aumentado sus utilidades en 1% y 3% respectivamente. (1)

Ocurre que las empresas del país durante el año, han tenido un nivel de aporte bastante cauto a la SUNAT, en la medida que la Crisis Internacional iniciada a fines del 2008, generaba bastante incertidumbre para el 2009. En el caso de las mineras, en enero del 2009, les preocupaba el comportamiento que tendría el precio de los minerales; por ello, para evitar reducir sus ganancias, muchas empresas optaron por utilizar estrategias de reducción de costos (no renovación de contratos, reducción de gasto social, postergación de ampliaciones etc.).

Entonces, el impuesto a la renta en el sector minero va aumentar, dado que es previsible una "regularización extraordinaria y significativa"  de sus declaraciones de impuesto hasta el mes de abril,  el cual tambien ocurrirá en otro sectores.

Estimando el nivel de utilidades de las dos empresas más importantes del departamento, Ancash debiera esperar un incremento en sus transferencias de Canon Minero 27% mayor  respecto del año anterior (2009); es decir, el Canon Minero para Ancash en el 2010 tendría que ser de S/. 1,083 Millones .

Sin embargo, todo no está dicho. Sabiendo la importancia que tiene Antamina en la generación del Canon Minero de Ancash (72%), surge la pregunta: ¿Qué proporción de sus utilidades, Antamina tiene previsto comprometer de su resultado 2009 con la “Reinversión de Utilidades”? Recordemos que Antamina va reinvertir 900 millones de dólares de sus utilidades para su proyecto de ampliación y el estado no cobrará impuesto a la renta , lo que va disminuir en 135 millones de dolares el Canon Minero para Ancash.

La Compañia Minera Antamina ha manifestado que fraccionaría dicha reinversión para varios años; por lo mismo, la respuesta a dicha interrogante nos permitirá saber en cuanto disminuirán esos 1,083 millones de nuevos soles de canon minero que se estiman para  2010 en condiciones "normales" .


(1) Sobre la base del artículo de Avila, Gustavo – “El 2009 No fue mal año para las Mineras”-  Grupo Propuesta Ciudadana.

8 feb 2010

RESPECTO AL FONDO MINERO ANTAMINA

Por: Richard Moreno Bustos

Recientemente hemos visto en las noticias que alrededor de 13 alcaldes provinciales de Ancash han firmado un convenio con Antamina para que ésta última transfiera “1 millón de soles” que financie los proyectos que aquellas municipalidades consideren prioritarias. Eso no debiera llamarnos la atención, finalmente “se trata de recursos que le pertenecen a Ancash” en la medida que Antamina y otras empresas mineras de la región y el país (en total 39) se comprometieron a destinar el 3.75% de sus utilidades netas después de impuestos para inversión social y productiva; lo que dio origen al denominado “óbolo minero” o “Aporte voluntario “ o “Fondo Minero” o con el nombre que oficialmente se le conoce “Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo”.


Quiere decir que el mencionado “Fondo Minero Antamina” que entre el 2007 y 2009 ha generado S/. 494.7 Millones y gastado S/. 335 millones , son recursos que la empresa prácticamente está obligada a invertir mientras el precio promedio anual de los metales siga por encima del precio mínimo que se determinó en el año 2006.

Lo que sí llama la atención y esta mal, es que la Empresa Minera éste mencionando que el gasto o entrega del millón a los alcaldes provinciales son parte del programa de “mitigación” a la disminución de “canon minero” que en años posteriores van a tener las municipalidades debido a la “reinversión de utilidades al cual la empresa se viene acogiendo para implementar su proyecto de ampliación”.

Los recursos para mitigar algo debieran ser recursos nuevos y también deben significar al menos 135 millones de dólares que es lo que Ancash dejara de percibir por canon en los siguientes años.

También, los alcaldes en sus declaraciones dicen que “los recursos entregados por la empresa son mayores a lo que perderían con la reinversión” perdiendo de vista que su representación es provincial y por tanto debieran siempre considerar que el efecto será sobre todos los distritos de su provincia y no solamente sobre su cercado. Huaraz cuando piense en compensación que lo haga sobre sus 12 distritos, Huari sobre sus 16 distritos, Bolognesi sobre sus 15 distritos y así sucesivamente.

Finalmente, acogiendo una de la conclusiones del foro del Colegio de Ingenieros sobre el “Canon Minero y sus implicancias en Ancash” debemos insistir en que la empresa siga con su proyecto de ampliación, pero, que renuncie al “programa de reinversión de utilidades” que no permitirá que el estado cobre impuesto a la renta por 270 millones de dólares, del cual la mitad (135 millones de dólares) será el monto total en que disminuya progresivamente el Canon Minero del departamento.

17 ene 2010

Transferencias financieras del Gobierno Regional a Municipalidades para ejecutar proyectos: ¿Qué está pasando con el Canon del Gobierno Regional?

Por Richard Moreno Bustos

Al iniciar el 2009 el Gobierno Regional no había planificado realizar desembolsos o transferencias financieras a municipalidades. El presupuesto institucional de apertura de esta institución consideraba “cero” recursos para tal fin.

Sin embargo a la partir del mes de julio se iniciaron entregas a 11 gobiernos locales entre provinciales y distritales por un monto total de 41.3 millones de soles. (Ver cuadro).

El destino mencionado para aquellos recursos es para ejecutar proyectos de inversión de agua potable, pavimentado de calles, aulas escolares, electrificación y “capacidad resolutiva de puestos de salud”. Pero, solo 3 municipalidades (Masin, Comandante Noel y Eleazar Guzmán Barrón) han consignado en su presupuesto aquellos fondos transferidos; la información colectada de Chimbote es imprecisa al respecto; en tanto que las otras 7 municipalidades es claro que no han utilizado lo que se les transfirió.

En entrevista y conversación con los consejeros regionales se menciona que "la rendición de las transferencias realizadas a las municipalidades se retrasa y en muchos casos aun no está claramente sustentada". Ahora, exceptuando a la municipalidad provincial del Santa (7 millones) por las imprecisiones de información de sus proyectos, se puede apreciar que el 67% de los fondos transferidos en el 2009 no han sido canalizados por la mayoría de gobiernos locales a los proyectos que se supone deben financiar.

¿Cuál ha sido el mecanismo de transferencia utilizado desde el GR? ¿Porqué las municipalidades de Pomabamba, Conchucos, Yungay, Anra, Pallasca, Shilla y Acopampa que entre las 7 han recibido S/. 27 millones del Gobierno Regional no han puesto en su presupuesto aquellos recursos en el 2009?

Este tema merece una respuesta pronta y razonable desde las autoridades ediles.

Los alcaldes tienen la palabra…

Mis Publicaciones

Mis Publicaciones